Flan de zarzamora

Aunque parezca mentira, estamos en verano! El clima no acompaña, pero el calendario marca que es verano. Aún así, los frutos de temporada hacen sus esfuerzos por madurar. Este es el caso de las zarzamoras. Pequeñas delicias que en cantidades justas, son un regalo. Además es muy agradable pasar un rato de la tarde recolectándolas con mi sobrina, en la típica cesta de mimbre, todo muy bucólico, verdad?
No es justo que un fruto que bien vale un arañazo a la hora recolectar no le demos el trato que se merece. En lugar de llevarlas directamente a la boca recién cogidas (que también es un placer), pensé que debía encontrar la manera de hacer algo de postre con ellas. Así surgió el flan de zarzamoras!

INGREDIENTES:

Zarzamoras maduras
900 ml de leche
200 de azúcar
4 huevos
Media ramita de canela

Encender el horno
Poner la leche a hervir con la canela
Cuando hierva apagar el fuego y dejar templar
Batir los huevos con el azúcar, que en enblanquezcan ligeramente.
Añadir a la leche. Colarlo todo en un colador bien fino.
Se pueden hacer flanes pequeños o uno grande. En este caso usé moldes pequeños.
Distribuir el preparado del flan en los moldes. Ir añadiendo las zarzamoras, previamente lavados, crudas en cada molde, unas 6 unidades, al gusto. Guardar unas cuantas para decorar después.
Para darle un toque distinto, no le puse caramelo. Pinté los moldes con melmelada de zarzamora.

Ponerlos al horno al baño María a unos 200ºC, hasta que al pinchar en el centro de uno de ellos con un cuchillo fino, éste salga limpio.
Servir bien frío y decorar con unas cuantas zarzamoras.
Espero os guste!!! Feliz verano!!!

Comentarios